Thursday, September 28, 2006

Friday, September 22, 2006

Wednesday, September 20, 2006

We think the same, Cory


"I believe that we live in an era where anything that can be expressed as bits will be. I believe that bits exist to be copied. Therefore, I believe that any business-model that depends on your bits not being copied is just dumb, and that lawmakers who try to prop these up are like governments that sink fortunes into protecting people who insist on living on the sides of active volcanoes. Me, I’m looking to find ways to use copying to make more money and it’s working: enlisting my readers as evangelists for my work and giving them free ebooks to distribute sells more books. As Tim O’Reilly says, my problem isn’t piracy, it’s obscurity. Best of all, giving away ebooks gives me lots of key insights into how to make money without restricting the copying of bits. It’s a win-win situation." -- Cory Doctorow (site).

Tuesday, September 19, 2006

Nada parará la cultura digital

"Contra la piratería en la Red es imposible luchar, ya que se extiende como una mancha de aceite y lo que debemos hacer es tratar de adaptar la industria discográfica a esa realidad”. " - Teddy Bautista, S. G. A. E.

Querido Teddy: No se pueden poner puertas al campo. Los archivos digitales van a seguir circulando entre la gente, distribuyéndose gratuita y libremente. Lo que teneis que hacer (los autores y editores) es ofrecer productos atractivos que la gente quiera comprar en las tiendas, a precios razonables; cosas que un archivo digital no les pueda dar. También debeis concentrar vuestra energía en cobrar del intérprete, que es el que se lucra de vuestras obras (de autor), cuando ofrece conciertos. Toma por ejemplo los cines: mucha gente sigue yendo a ellos para disfrutar una película a pantalla panorámica, con sonido extraordinario, en plena oscuridad... todo eso que es una experiencia única que un film en DVD o en archivo digital no les puede dar. Haced lo mismo con los conciertos, promoved audiciones de alta fidelidad cobrando entrada. Sed creativos, caramba! Puesto que vuestro negocio no podrá jamás ni parar ni aprovecharse del fenómeno digital, teneis que apostar fuerte por el negocio analógico, off-line, en vivo, por el producto material, etc, es decir, por todo lo que no es digital, ni duplicable, ni reproducible.

Friday, September 08, 2006

P2P y derecho a la cultura, libre y gratuita

7 de Septiembre de 2006
Sentencia absolutoria en España por intercambio de archivos en Internet

via David Bravo

Mi comentario:

Los archivos digitales que contienen música, textos, imágenes, películas... deben ser gratuitos, porque de hecho carecen de coste de duplicación, y porque la cultura es un bien universal.


Mucha gente confunde "música" con "archivo digital", y "bit" con "átomo".


Está muy bien que un CD editado por una discográfica con todo lujo de carátula y libreto, tenga un precio en las tiendas, porque se está vendiendo un objeto fisico, un producto material, hecho de átomos. También está muy bien que unos intérpretes musicales den conciertos y cobren entrada: están ofreciendo música en vivo, algo imposible de experimentar de otra manera que estando allí. Los autores de los temas musicales pueden cobrarles derechos a los intérpretes, cada vez que toquen su música y/o letras en concierto. También les pueden cobrar esos derechos a las discográficas, por cada CD material (hecho de átomos) que se venda.


Pero a diferencia de lo anterior, los archivos digitales están hechos de bits. Esos bits son fácilmente duplicables y sin costo apreciable. Los legisladores deben tolerar la circulación libre y gratuita de archivos digitales, como potente herramienta para extender la cultura a todos los ámbitos de la sociedad.


Si al lado de esa circulación libre, P2P, de archivos digitales, hay quien pone una tienda para venderlos (tipo iTunes, Unbox, etc), pues que pague derechos e impuestos a quien corresponda y que se atenga a los correspondientes permisos.


Siempre habrá, como usuario, quien prefiere ir a comprar un producto físico a una tienda física, o un producto virtual a una tienda virtual, y en ese sentido adelante con las iniciativas de negocio dentro de la ley. Pero debe permitirse legalmente que quien se quiera tomar la molestia de pescar una copia privada gratuita en las profundidades de la red, lo pueda hacer amparado por el sacrosanto derecho a la cultura libre y gratuita.